Registro

Circular Barranco de Guasiegre
Escrito por G.M.Choya
Domingo, 06 de Mayo de 2012 21:19
La  ruta circular al Barranco de Guasiegre es una de las hermosas, cortas y habituales rutas del grupo. Aunque no teníamos nada previsto en el calendario para este fin de semana, la jiribilla en las piernas era mucha. Hacía ya tiempo que no la repetíamos, así que la ocasión era perfecta.

Iglesia de San Juan Bautista

Paredón Blanco
Pared de la Fuente Blanca

La mañana no podía estar mejor, partimos del Lomo sobre las nueve de la mañana después de un rico desayuno en el bar de Tonillo. El cielo claro y la brisa fresca te hacen cargar las baterías nada más empezar. Una vez en El Calvario tomamos el Camino de La Cisnera cruzando el Barranco de Abejones y ascendiendo la pared de la Fuente Blanca. Entre risas y anécdotas de Kiko al golpito ya estábamos en Guasiegre..... Julio por fin vió cumplido su sueño de conocer este barranco. Al poco de tomarnos un pequeño tentempié, empezamos a recorrerlo aguas abajo. Guasiegre siempre deleita por su frondosa vegetación y las formas caprichosas de la piedra chasnera horadada por el agua.
A lo largo de todo el Barranco de Guasiegre se encuentran numerosos vestigios de asentamientos aborígenes y restos de otros usos más recientes como hornos y pequeñas cuevas utilizadas por antiguos cabreros. Algunos nacientes de agua, evidencian la importancia que estos enclaves han tenido en otros tiempos.

Cruzamos el puente de la Carretera General del Sur, pasamos sobre la Zona de Escalada de Guasiegre y atravesamos hasta encontrarnos con el Camino Real del Sur por el que otra vez al golpito fuimos retornando hasta el Lomo, pasando antes por La Cisnera y La Gelesa.
Como no podía faltar el homenaje, nos pusimos en ello y ..... Casa Pepe fue el elegido. Pollito frito con ajitos, garbancitas, carnita é cabra, papitas fritas de Arico y un vinito blanco ecológico fresquito que.... madre mía que bueno estaba.! En fin, otro fin de semana memorable de los tantos que tenemos en la mochila.

Barranco de Abejones

Flor de Tunera
Tunera en flor

Camino Real del Sur

Casa en El Lomo (Villa de Arico)
Casas en El Lomo (Villa de Arico)