Registro



Fuente La Piedra - Fuente Yarosa
Escrito por G.M.Choya   
Lunes, 18 de Junio de 2012 18:11

El pasado 17 de junio con un día esplendido recorrimos las bellas cumbres de Arico con intención de visitar algunas de las tradicionales fuentes de cumbre que nuestros antepasados cabreros atesoraban hasta hace muy poco tiempo. Visitamos la famosa Fuente de la Piedra entorno a la cual aún se puede ver restos de abrigos y goros que nos invitan a imaginar el trasiego de nuestra gente por estos parajes. Pese a que puede sorprender la tranquilidad y sosiego que hoy encontramos en la cumbre, en un tiempo no muy lejano podía llegar a ser un hervidero de actividad, con cabreros pastoreando y gente recolectando y aprovechando los recursos del monte, como leña, pinocha, carbón, resina y muchos otros.

 
Fuente La Piedra - Fuente Yarosa
Fuente La Piedra
 
 
Corrales de Yarosa
Corrales de Yarosa
 
Siguiendo nuestra travesía nos acercamos a la conocida Fuente de Yarosa, una de las más caudalosas actualmente y que es aprovechada para el consumo. Las dimensiones del enserradero o Corral de Yarosa no deja de sorprender cada vez que lo visitamos y da idea del tamaño de los rebaños que se manejaban en la zona.
 
 
Fuente La Piedra - Fuente Yarosa
Grupo Montañero Choya

El día terminó con una merecida comida en Casa Pepe en el Lomo de Arico, disfrutando de un esplendido vino ecológico y demás delicias. Preciosa ruta y otro día memorable para no olvidar.
 
G.M.Choya
10
  Share