Registro



Curso de Salto del Pastor
Escrito por G.M.Choya   
Lunes, 21 de Septiembre de 2009 20:41
Curso de Salto del Pastor


El Salto del Pastor Canario, es un método de transporte que aún sigue vivo,  método que viene siendo usado desde nuestros antepasados, los aborígenes canarios, todavía hoy en uso por los cabreros que aún siguen practicando este arte de moverse por nuestra geografía canaria, teniendo así la facilidad de poder seguir a su ganado por nuestro abrupto territorio y así aprender con ellos esta ancestra tradición. 
Este curso, tiene como finalidad hacer siempre un buen uso de esta práctica, para hacer un poco más conocedor al pueblo de nuestras tradiciones, respeto a la naturaleza y todo lo que engloba esta forma de vida que aún se mantiene viva.
La Jurria Choya, sección creada dentro del Grupo Montañero Choya, será quien impartirá este curso, teniendo su fecha de inicio el sábado 3 de octubre a las 7 de la tarde en el local del grupo, situado en C/ El manzano nº2 bajo, El Lomo de Arico (Villa de Arico) y se desarrollará de la siguiente manera.
Curso de Salto del Pastor Canario
- Acercamiento al Astia.
Iniciación (técnicas básicas, uso del Astia, tipos de salto).
Primera toma de contacto con el risco.
Primera ruta.
Fabricación de Astias.
Entrega de diplomas.
Acercamiento al Astia:
- Constará de dos clases teóricas en las cuales hablaremos de todo lo que engloga el Salto del Pastor Canario, teniendo un primer contacto a través de un video elaborado  por el colectivo Tagoror Chiregua de Deportes Tradicionales y Autóctonos.
Iniciación (técnicas básicas, uso del Astia, tipos de salto):
- La iniciación, que irá prosperando según la destreza del alumno, será realizada en un terreno en el cual permita poner en práctica los distintos enclaves del Astia: calentamiento, , agarre, frenada …

Primera toma de contacto con el risco: 
- La primera toma de contacto con el risco, que irá prosperando según la destreza del alumno, se realizará en algún punto clave de nuestro municipio teniendo en cuenta que el riesgo sea el mínimo y se puedan realizar con seguridad los distintos tipos de salto y todo lo que conlleva esta práctica deportiva.

Primera ruta:
- La primera ruta del grupo se realizará según el nivel de los alumnos por las zonas que mejor veamos para su desarrollo y también como nos coja el cuerpo, para el disfrute de todos los alumnos.
Fabricación de Astias:
- La fabricación de Astias, en la cual participarán aquellos que estén finalizando el curso y los distintos monitores que lo imparten, tendrán la satisfacción, los alumnos, de fabricarse su propio Astia , con la ayuda y colaboración tanto de alumnos como las personas que imparten el curso, para hacer uso de ella en la próxima salida que se realice.
Entrega de diplomas:
- La entrega de diplomas, a parte de la fabricación de Astias, será un merecido reconocimiento a todos los alumnos de este curso de salto.

Se recuerda que en todo momento, se contará con una saltador de la jurria que impartirá las clases de tal manera que sea prospero el avance del alumno.
El coste del curso será básicamente la cuota de socio, la elaboración de la lanza y el seguro federativo correspondiente, teniendo en cuenta que se aclararán todas las dudas en la primera clase teórica.
Esperando ser del agrado de ustedes un fuerte abrazo.
Ahul
Jurria Choya 

 

  Share